viernes, 10 de octubre de 2008

No más confusiones nutricionales, investigaciones descartan mitos nutricionales


Nuevos avances en nutrición crean nuevas pautas para una correcta alimentación

Las nuevas investigaciones científicas sobre nutrición han confirmado algunas antiguas prácticas alimenticias, mientras que otras han sido descartadas al comprobarse su ineficacia. Es así que hoy por ejemplo incluir una porción de pasta en la alimentación diaria no resulta un crimen imperdonable para el objetivo de una silueta envidiable.

Actualmente algunos planes de mantenimiento proponen no tener en cuenta el consumo de hidratos de carbono ni la cantidad de calorías ingeridas a lo largo del día. La clave estaría en disminuir la absorción de lípidos que son los principales causantes de enfermedades cardíacas y los más grandes enemigos en la carrera contra el sobrepeso.

Las calorías que asimilamos de los alimentos (proteínas, hidratos de carbono y grasas) constituyen energía necesaria para el cuerpo humano. Todos los alimentos las contienen, excepto el agua. Las proteínas y los carbohidratos aportan 4 calorías por gramo mientras que las grasas 9; aunque estas aportan mayor cantidad de energía, no existen diferentes clases de calorías como se afirma en algunos libros de dietas.

Debemos preocuparnos más del grado de satisfacción que tienen los alimentos. Explica el Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, Silvio Schraier, No importa cuánto se come sino cuántas calorías estamos sumando, por ejemplo un gran planto de ensalada nos dejará satisfechos y estaremos consumiendo menos de 150 calorías. Mientras que una gran ración de arroz también nos llenará pero su valor energético equivale al triple del de la ensalada.

No se debe olvidar que si bien hoy la sociedad consume más grasas, estas no son las únicas causantes de la obesidad. Uno de los factores que han desatado esta epidemia es el sedentarismo, se debe ingerir la cantidad de calorías que vamos a gastar durante el día. Si se consume más energía de la que se necesita, esta se almacenará en el cuerpo en forma de grasa.

Se deben cambiar las costumbres, si usted desea bajar de peso debe de seguir una dieta balanceada baja en calorías y realizar algún tipo de actividad física.


No hay comentarios: