viernes, 10 de octubre de 2008

Los desordenes alimenticios están vinculados con la presión social

Estudios realizados por la UNAM revelan que los estereotipos impuestos por la cultura occidental, influyen en la nutrición

Los desordenes alimenticios surgen por la falta de autocontrol y la presión social que existe en la cultura actual. Aparece cuando el ser humano ingiere alimentos en exceso o se abstiene se comer. De esta forma las personas en la búsqueda de la perfección y la aceptación incurren en males como la bulimia (comer en exceso y luego vomitar) y la anorexia (ausencia de alimentos).

La sociedad occidental no es la única que impone un modelo de belleza establecido. Por el contrario se puede apreciar que según la cultura los arquetipos de beldad también varían, por ejemplo mientras que en Europa las mujeres delgadas son las mas atractivas, en la comunidad de Nigeria resulta más bonita aquella que esta rolliza.

Los jóvenes y adolescentes por lo general tienden a distorsionar el concepto de belleza y su imagen corporal y el ritmo de vida actual no favorece en nada a mejorar la situación. La vida agitada que las personas llevan las obliga a pasara por lo general todo el día fuera de sus casas, pero la solución no es matarse de hambre sino modificar el tamaño de las raciones comer lo justo y necesario y disfrutar al máximo de los alimentos.

Luís Alberto Vargas Guadarrama, integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM no se deben erradicar algunos platos en la dieta diaria. Por el contrario comer debe ser un acto placentero y debemos adecuar nuestra diaria alimentación, a nuestro estilo de vida cotidiana, así podremos evitar graves consecuencias en nuestro organismos.

No hay comentarios: