jueves, 13 de noviembre de 2008

Entrevista a la Psicologa Claudia Martinez

¿Qué es la anorexia?

Consiste en un trastorno de la conducta alimentaría que supone una pérdida de peso provocada por la persona y lleva a un estado de inanición y se caracteriza por el temor a aumentar de peso, por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
¿Por qué cree usted que ha aumentado el número de jóvenes que la padecen?
Eso se debe a que durante la pubertad y la adolescencia la personalidad aun no ha sido bien definida. Los jóvenes se encuentran en un estado de formación y están expuestos a todo lo que observan. A todo esto se suma el echo de que la publicidad y los medios de comunicación muestran a las personas delgadas como exitosas, los jóvenes se sienten presionados por una sociedad superficial y buscan igualar estos modelos de belleza en un afán de alcanzar la perfección y ser aceptados.

¿Cómo los padres podrían reconocer si sus hijos sufren o presentan indicios de anorexia?

Por lo general estos jóvenes presentan un miedo descontrolado a engordar y se preocupan de forma excesiva por el contenido calórico de los alimentos.
Suelen sentir la sensación de frió constantemente y les baja la presión.
Reducen las porciones de alimentos y disminuyen notablemente su masa corporal. También suelen ser personas irritables y depresivas con trastornos emocionales o de la personalidad. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico.

¿Qué mensaje le podría dar a los jóvenes que padecen de este mal?

Principalmente que sepan que no son enfermos mentales ni locos, en otras palabras, no son la causa sino la consecuencia de una sociedad que les impone falsos modelos a seguir. Deben comprender que la felicidad no depende de como luzcan. Que la anorexia no es algo de lo que deban avergonzarse, deben aceptar que tienen un problema y pedir ayuda a un especialista. La anorexia no se cura de la noche a la mañana pero con el tratamiento indicado es controlable y se puede superar a largo plazo.

No hay comentarios: