jueves, 13 de noviembre de 2008

La Pandemia del siglo XXI: obesidad



La obesidad es la primera enfermedad, que no se transmite de persona a persona, en ser considerada una pandemia, ya que desde hace poco más de una década este mal de tipo metabólico viene extendiéndose por todo el mundo y trae consigo males como la diabetes tipo 2, displacía y enfermedades cardiacas.

Puede parecer una tarea simple definir si es que una persona es obesa o no pero el diagnostico de esta enfermedad no implica solo el hecho de que una persona sea gorda. La balanza no siempre determina quien la padece. La corpulencia no es el principal determinador; la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa corporal que reduce la expectativa de vida de 7 a 14 años y puede disminuir aún más en caso sea fumador.



¿Qué es lo que hace que la obesidad sea considerada una enfermedad?

Al incrementar el peso de una persona, se incrementa también el tejido adiposo que resulta peligroso para la salud en la medida de su distribución; si el tejido graso se almacena en la zona ectópica del cuerpo humano, en particular en el músculo, y luego se extiende a órganos vitales como el hígado estamos hablando de un riesgo grave de muerte por hipertensión.

Tipos de obesidad:

Obesidad androide: El tejido graso se presenta con mayormente zonas como la cara, el cuello, parte superior del abdomen. Se presenta con mayor frecuencia en los hombres.
Obesidad ginecoide: La grasa es acumulada en el abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos.



Las causas son múltiples:

La enfermedad es la consecuencia del consumo desmedido de calorías, el cuerpo recibe más calorías de las que necesita para su correcto funcionamiento y la energía excedente (calorías) la almacena en el organismo en forma de grasa.


El factor genérico:

El factor genético influye en el desarrollo de obesidad en las personas entre 33% y 50%, sin embargo estas cifras varían según las condiciones de cada individuo, su estilo de vida y la cantidad de actividad física que este practique.
Cabe reasaltar que estudios realizados por la The Obese Patient asociatión confirma que los hijos no biológicos o adoptados por padres obesos tienen una mayor propensión a desarrolla la enfermedad.

Factor social:
La obesidad es mucho más frecuente en los estratos socio económicos más bajos. No se conocen con exactitud cuales pueden ser los factores que hacen esta diferencia, pero si se sabe que las personas con mayor valor adquisitivo tienen mayores probabilidades, tiempo y dinero para acceder a productos dietéticos y realizar actividad física.



Otras causas:
En algunos casos trastornos hormonales como el síndrome de Cushing, la diabetes y la insuficiencia renal son causas de obesidad. También las lesiones cerebrales especialmente si se suscitan en el hipotálamo pueden conllevar obesidad. Los fármacos como las corticoides y algunos componentes de la medicación antidepresiva pueden generar obesidad.

Los riesgos:

La acumulación de tejido graso en el abdomen es una de las principales causas de enfermedades coronarias, diabetes, colesterol malo en la sangre e hipertensión arterial.
Una forma de contrarrestar esto es tomar medidas para reducir el peso, esta comprobado que al bajar de peso, disminuye también los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Ya que se reduce la presión que ejerce el exceso de grasa sobre el corazón.

Algunos tipos de cáncer también son más frecuentes en las personas obesas por ejemplo el cáncer de colon, cáncer al recto, próstata (en los varones) y cáncer de mama, útero y ovarios en las mujeres.

Las cifras no mienten el porcentaje de adultos que tienen sobrepeso en Estados Unidos ya alcanza la temible cifra 64% y las personas que padecen sobrepeso 30,5%. A nivel mundial las cifras siguen aumentando y la situación es cada vez más alarmante es necesario cambiar nuestros estilos de vida y alimentación, estar en el peso ideal no es solo una cuestión estética sino una condición de salud.

No hay comentarios: